La dichosa dieta alcalina y el cáncer

La dichosa dieta alcalina y el cáncer

Buscando información para otro post me encontré con un artículo que asegura que una dieta alcalina previene y cura el cáncer. ¡Madre mía! ¡Esto es un notición y no lo sabíamos! Y por supuesto, muero por compartir el descubrimiento ¡ya!. Así que empecemos.

¿Qué es la dieta alcalina?

Los que promueven esta dieta dicen que hay dos tipos de alimentos, los ácidos y los alcalinos, y que los que se deben consumir son estos últimos. Entienden por alimentos alcalinos a todos los alimentos no procesados o muy poco procesados, como frutas, vegetales, legumbres, yogur, miel, etc. Por el contrario, dicen que los alimentos ácidos son todos los procesados, los que contienen azúcar refinada, la carne de cualquier tipo, la leche y el queso, el alcohol, el café, etc. Como vemos, su distinción no tiene nada qué ver con el valor del pH de dichos alimentos sino su procesamiento y origen. Hasta aquí, todo bien, no se le ve el problema a una dieta casi vegetariana. Comer sano y balanceado suena bonito… el problema no es ese, el problema es el fundamento de la dieta. 

Estas son algunas de las afirmaciones que leí en sus sitios web:

“… podemos responder la pregunta qué es una dieta alcalina respondiendo que se trata de una dieta que nos ayuda a equilibrar el pH natural de nuestro organismo dentro de un umbral de salud”

“Una alimentación alcalina es la que se basa principalmente en el consumo de alimentos alcalinos los cuales elevan el pH de nuestra sangre constituyendo un medio mucho más saludable que el medio ácido”

Básicamente postulan que lo que comemos modifica el pH de nuestra sangre (o de todo el organismo) y que si está alcalino, estaremos más sanos.

Y no. No, en serio.

Vamos a ver porqué.

Simplificando muchísimo, el valor de pH nos dice qué tan ácido o alcalino es algo. Entre lo más ácido tenemos a los ácidos gástricos y entre lo más alcalino, a la lejía comercial (hipoclorito de sodio).

EscalapH_esp
Modificado del original por myself, PatríciaR, via Wikimedia Commons

La sangre tiene un pH entre 7,35 y 7,45, estos valores son los óptimos para mantener la función del organismo. Ligeros cambios en este intervalo son desastrosos para nuestra salud:

phsangre_2
Modificado de aquí.

 

Es tan importante mantener ese intervalo de pH, que está estrictamente regulado a varios niveles: por tampones intra y extracelulares, por la respiración y por la función de los riñones. Sólo en caso de que alguno de estos sistemas falle, como cuando hay una enfermedad renal, o se produzca un cambio muy brusco en el organismo, es que se producen afecciones como la acidosis o la alcalosis, que requieren tratamiento médico.

Aclaro un detalle: el pH de la orina sí se modifica con la comida. Es el medio a través del cual los riñones eliminan los deshechos metabólicos y además, es justo uno de los mecanismos que controlan el pH sanguíneo. Es por ello que el pH de la orina se encuentra en un intervalo amplio, entre 4,6 y 8.

Así que lo que comemos NO tiene influencia en el pH sanguíneo.  Y tampoco “nos ayuda a regular el pH de nuestro organismo”, porque eso ya lo hacen los riñones y pulmones. Punto.

¿La dieta alcalina puede prevenir y curar el cáncer?

NO.

Por partes: comer equilibradamente, sin ingerir calorías incontrolablemente, nos ayuda a evitar  la obesidad (como vimos en un post anterior), la que se ha relacionado con mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer. Y como ya dijimos, la dichosa dieta alcalina, si está equilibrada, puede ayudar a controlar el sobrepeso. Pero hay que tener bien claro que no hay estudios científicos que avalen la idea de que comer “alimentos alcalinos” previene el cáncer.

Y de que cura el cáncer… esto es algo que me enfada muchísimo porque ¡es una gran mentira!  Y no sólo es irrespetuoso para con los pacientes y sus familias, además podría ser peligroso si algún enfermo deja el tratamiento por creer en estas dietas.

Según la misma página web que encontré:

“El tejido ácido es el entorno ideal para desarrollar cáncer…”

Es verdad que muchos tipos de tumores sólidos presentan bajos pH, pero eso no significa que el pH ácido provocó la aparición del cáncer. Es justo al revés. Las células cancerosas tienen la característica de reprogramar su metabolismo y producir más ácido. De ahí que el ambiente tumoral sea más ácido que el tejido circundante.

“Las células cancerígenas sobreviven con un pH de 7,4 pero cuando se hace una alimentación alcalina y se alcanza un pH de 8,4 estas células mueren.” 

Como ya les he contado, no hay manera que la dieta modifique el pH de nuestras células y ¡mucho menos hasta un valor de 8,4!, porque no sólo mataría a las células tumorales, mataría a todas las células de nuestro cuerpo. Ese dicho es una completa barbaridad… además, es un misterio de dónde sacan esos valores de “supervivencia” de las células tumorales, no tiene ningún fundamento científico.

Otra cosa que me enfada muchísimo es que recurren a la típica teoría conspiranoica: que el sistema no quiere que te enteres de la verdad porque el cáncer es muy rentable. Es totalmente irresponsable y representa una ofensa para los investigadores, oncólogos y demás profesionales que dedican su vida a estudiar y a tratar a estas enfermedades. La ciencia lleva siglos estudiando al cáncer y poco a poco lo vamos entendiendo más, pero hasta el momento ningún científico puede decir “esta es la única y verdadera causa del cáncer y esta es su cura”. Quien lo diga, es que no tiene ni idea…

¿Y que si el cáncer es rentable?… que nos lo digan ellos, que nos quieren vender sus libros y entradas a sus conferencias para que aprendamos a curarnos con su dieta. Vergonzoso.

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios sobre “La dichosa dieta alcalina y el cáncer

  1. Brava!!! Certo, che mancanza di rispetto a tutti le persone scientifici che stiamo lavorando ogni giorno per questa malatia e soprattutto a tutti le persone che soffrono di cancer e per la sua famiglia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s