La vacunación contra el VPH es extremadamente segura

La vacunación contra el VPH es extremadamente segura

Seguro que has escuchado que la vacuna contra el Virus del Papiloma humano (VPH) es peligrosa y tiene efectos adversos severos. Afirmo que lo has escuchado porque yo lo he escuchado hasta en la peluquería, en una charla cualquiera sobre niños y enfermedades. Y si tienes una hija (o hijo también, si vives en EE.UU., Canadá, Australia) que pronto recibirá la vacuna, posiblemente te has preocupado. Pues es momento de que dejes de hacerlo.
En su Weekly Epidemiological Record la OMS publicó los resultados de la reunión del Global Advisory Committee on Vaccine Safety (Comité Asesor Global sobre la seguridad de las vacunas), que tuvo lugar a principios de junio pasado ¡Y nos dieron muy buenas noticias!
Encontraron que la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano es extremadamente segura.
El mencionado Comité analizó la evidencia que se posee hasta el momento sobre los efectos adversos de las vacunas, incluyendo los estudios que se realizaron expresamente para analizar el riesgo de que la vacunación provocara anomalías como:
  • síndrome de Guillain-Barré
  • síndrome de dolor regional complejo
  • síndrome de taquicardia postural ortostática
  • insuficiencia ovárica prematura
  • fallo ovárico prematuro
  • problemas obstétricos (en la madre o el feto)
  • enfermedad celiaca

que habían sido señalados como posibles efectos adversos.

Después de revisar toda la evidencia, no se encontró una relación causal entre la vacunación contra el VPH y la aparición de estos síndromes.

Vale la pena hacer hincapié en que el tamaño de las poblaciones analizadas en los estudios iba desde decenas de miles hasta millones de personas. Además el Comité evaluó la calidad de los estudios revisados y determinó que la calidad de la evidencia era alta (esto es importante pues si la calidad de la evidencia es baja, los resultados no son confiables).
También vale la pena repetir que todos los medicamentos tienen un riesgo. Todos. En el caso de estas vacunas, el riesgo de anafilaxia (reacción alérgica) es de 1,7 casos por cada millón de personas vacunadas. Otra reacción secundaria identificada es un síncope (pérdida pasajera del conocimiento), que se ha visto que es provocado por el estrés de los chicos frente a la inyección. Con estos datos, se sigue confirmando que la vacunación es muy  segura.

¿Y cuál es la importancia de estas vacunas?

20690694158_23241c2ece_z
Virus del papiloma humano Imagen: NIH 3D Print Exchange
Virus del Papiloma Humano es el nombre que se da un grupo de virus. Existen muchos serotipos de este virus, y entre ellos hay los que se transmiten por vía sexual. Esta infección es tan común que casi todas las personas sexualmente activas se contagian en algún momento de su vida.
Hay VPH de bajo riesgo, como los tipos 6 y 11, que provocan verrugas genitales y tumores benignos en las vías respiratorias. Y también hay VPH de alto riesgo, que pueden provocar cáncer. Los serotipos 16 y 18, provocan la mayoría de los cánceres de cérvix.
El cáncer de cérvix es el cuarto cáncer más común en mujeres y también ocupa el cuarto lugar en mortalidad. De todos los casos mundiales, el 70%  ocurre en países sub-desarrollados. En EE.UU. hay 7,4 casos de cáncer de cérvix al año por cada 100,000 mujeres (Datos de 2010-2014). La mejor manera de prevenirlo es la vacunación.
Existen tres vacunas aprobadas por la FDA, Gardasil®, Gardasil®9, y Cervarix®, las cuales protegen de la infección de los serotipos 6, 11, 16 y 18 mencionados antes. Una característica de estas vacunas es que no están fabricadas con virus (ni vivos, ni atenuados, ni muertos), sino con proteínas que forman parte de ellos y que se ensamblan asemejando al virus nativo (Virus Like Particles o VLP). Estas VLP no contienen material genético, por lo tanto no son infecciosas, lo cual contribuye a su seguridad.
(Paréntesis: Dijimos que en EE.UU hay 7,4 casos de cáncer de cérvix por cada 100,000 mujeres, eso es 74 casos por cada millón. Vimos que el riesgo de anafilaxia por estas vacunas es de 1,7 por cada millón… ¿Verdad que el beneficio de evitar 74 casos de cáncer supera el riesgo de 1,7 casos de anafilaxia?)
Desde que se autorizara su uso en 2006, se han aplicado 270 millones de dosis de estas vacunas y se ha observado que en aquellos países donde la vacuna se encuentra en el esquema de inmunización, la incidencia de lesiones pre-cancerosas en el cervix se ha reducido hasta en un 50%.
¿No es una maravilla lo que una vacuna puede hacer?

Para saber más sobre el VPH y estas vacunas:

Un comentario sobre “La vacunación contra el VPH es extremadamente segura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s