¡Buenas Noticias! ¡Sarampión y rubeola erradicadas de Nueva Zelanda!

¡Buenas Noticias! ¡Sarampión y rubeola erradicadas de Nueva Zelanda!

Hace unos días el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda comunicó que estas dos enfermedades habían sido eliminadas de este país.

¿Qué quiere decir que están erradicadas?

Significa que desde hace tres años no ha habido un sólo caso de estas enfermedades originado en el país. Eso no quiere decir que la enfermedad ya no se presente nunca en suelo neozelandés, pero sí que los casos que se lleguen a presentar serán “importados”, porque en el país ya no hay un nicho o un “almacén” de esos virus.

¿Cómo lo lograron?

¡Pues vacunando!

Desde 2005 han llevado un registro electrónico detallado de las vacunas que cada niño recibe, con lo cual los padres y médicos pueden asegurarse de que los niños reciban las inmunizaciones, en el tiempo que les corresponde, de acuerdo con su calendario de vacunación.

Una cosa a tener en cuenta es que la población neozelandesa de 12 a 32 años puede ser susceptible a uno de estos “contagios importados” porque entre ellos, sólo el 80% tiene su esquema de inmunización completo y con una enfermedad tan contagiosa como el sarampión, se requiere que al menos el 95% esté vacunado para evitar brotes de la enfermedad… y proteger a los más indefensos, como ya lo habíamos dicho en este post.

Bueno, ¿y por qué es tan buena noticia? ¿Qué tan malas son el sarampión y la rubéola?

Pues muy malas, sí.

Es posible que la gente joven nunca haya visto o conocido un caso de sarampión en su entorno cercano y eso hace que no estén muy enterados de qué daños produce, pero como una amiga cercana me dijo “pues que pregunten a sus abuelos”.  Yo, aunque no soy abuela, se los cuento aquí:

  • El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, el virus se transmite por el aire y es una causa importante de muerte en países de Asia y Africa. Produce fiebre, tos, erupciones en todo el cuerpo y conjuntivitis. 1 de cada 20 niños contagiados sufrirá neumonía, que puede llevarles a la muerte. La mayoría de las muertes se produce en niños menores de 5 años.
  • La rubéola, produce una enfermedad leve en niños y en adultos puede provocar dolores articulares. Y ya. …. ¿A que parece inofensiva? Pues no. El peligro de la rubéola es que si una mujer embarazada se contagia, la infección puede provocar abortos espontáneos o defectos congénitos (daños oculares o auditivos, lesiones en los huesos, retraso mental, etc.). Lo peor es que si el contagio se da en las primeras etapas de la gestación, hay un 90% de probabilidades de que el virus se transmita al feto…

El caso de la rubéola ejemplifica muy bien que las vacunas protegen a los más indefensos, ¿cierto?, en este caso bebés en gestación…

Así que como ven, sí son muy buenas noticias saber que vamos ganando batallas contra estas terribles enfermedades.

¿Y cuál es la vacuna que protege contra estas enfermedades?

La triple vírica o triple viral, también llamada SRP por las siglas de Sarampión, Rubéola y Parotiditis. Se deben dar dos dosis de la vacuna, aunque cada país marca la pauta de vacunación, por ejemplo,  en España  la primera dosis se administra a los 12 meses de edad y la segunda entre los 2-4 años, mientras que en México, la primera dosis a los 12 meses y la segunda a los 6 años de edad.

Si tus hijos o tú mismo, no están seguros de estar completamente inmunizados, no pasa nada, ve a hablar con tu médico, no hay límite de edad para recibir la vacuna.

Ya les había contado en otro post que en este último año ha habido brotes de sarampión importantes en muchos países europeos, y que por ejemplo, en Rumanía, el 88% de los casos han sido personas no vacunadas. Por favor, no dejen de vacunar.


Pueden encontrar más información sobre estas dos enfermedades en:

History of Vaccines, Centers for Disease Control and Prevention y Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s